CON EL FENICIO EN LOS TALONES (Los inicios de la Edad del Hierro en la cuenca del Mediterráneo) Marisa Ruiz-Gálvez Priego Edicions Bellaterra, 2013




Interesante resumen y estudio de las investigaciones arqueológicas y documentación existente sobre un período escasamente documentado y de gran relevancia en la Historia de la Humanidad, el inicio de la Edad del Hierro, conocido en los clásicos como la “Edad Oscura”.

Las importancia de conocer este período histórico se deduce a mi entender, por tratarse de un tiempo de crisis y cambio (valga la redundancia):
-      * En el entorno político, la abrupta caída de los tres grandes imperios que de forma reciente se habían repartido las zonas de influencia en lo que en ese momento era la zona más civilizada de la Humanidad: Hattusa, Mesopotamia y Egipto.
De hecho, Hatti y Egipto acababan de chocar en Siria por el control del valle del Orontes y el Tratado de Paz firmado garantizaba una larga etapa de paz.
-      * El fin definitivo de las languidecientes economías de planificación central, basadas en el control por los palacios de la planificación y redistribución del producto agrario y los intercambios comerciales internacionales.
-      * La aparición del alfabeto, la mayor revolución desde la adopción de la agricultura. Democratizó la cultura, pero hizo algo más, ya que como recoge la autora la alfabetización es el primer paso para la adopción de un identidad individual plena como persona. El monopolio de la cultura, la información y el conocimiento por la clase de escribas en simbiosis con el Palacio o el Templo se destruye. El crecimiento exponencial de las personas que aprenden a escribir, son capaces de llevar una contabilidad personal y después plasman sus recuerdos, leyendas y pensamientos en algo duradero. Nace el individuo libre y se ponen las bases del ciudadano, contrapuesto al sujeto gregario de la tribu o sociedad colectivizada.
-       Al inicio de este período no existen las monedas ni el dinero. Cuando termina, estamos ante el inicio del mundo del dinero. La intensificación del comercio privado a larga distancia ha provocado su invención.
-       La aparición de una clase de comerciantes a larga distancia surge de ese impulso generado por:
o    la caída o impotencia de los grandes imperios que la Humanidad había conocido durante los últimos tres mil años de Calcolítico y Edad del Bronce en el Mediterráneo Oriental y Oriente Medio.
o   La aparición de un clase de comerciantes-guerreros (fenicios, griegos, ...) que llenan ese vacío en las transacciones a larga distancia, vinculando las redes locales en rutas de comercio internacional.
o   El trasvase de tecnología  que permeabiliza el Mediterráneo. En poco cientos de años vemos la tecnología del Hierro extenderse por todo el Mediterráneo. El registro arqueológico nos ofrece la visión de la paulatina extensión de manifestaciones culturales exportadas desde Siria y Grecia, como los banquetes homéricos y la adopción del vino por las élites locales.
Aún es más, los establecimientos temporales de comerciantes dan lugar (antes que a las colonias) al asentamiento de estos aventureros entre las élites indígenas, como es el caso de Etruria. Ese mestizaje acelera el proceso de cambio cultural.

En resumen, desde 1.200 hasta el 700 adC el mundo cambia de tal forma que nunca más se reconocerá. Muchos hemos creído que el Neolítico y la Edad del Bronce mantuvieron una forma de vida similar a la que nos ha llegado de la Era Clásica. Y no es así, el cambio es radical, la Humanidad deja atrás su infancia y entra en la adolescencia, desvinculándose de la Madre Naturaleza.


LOS PUEBLOS DEL MAR
Más allá del debate sobre el origen y destino de los llamados así, lo único que podemos constatar es que destruyeron la monarquía feudal indoeuropea Hitita, arrasaron Ugarit y otras plazas costeras de Turquía, Siria y Líbano u obligaron a los egipcios a replegarse desde Qadesh hasta el Delta del Nilo.
Sin embargo, solo son un incidente, una espoleta de la explosión que desde tiempo atrás se anunciaba. Los sistemas de economía centralizada habían llegado a su límite y los choques entre los grandes imperios los había debilitado. La transferencia de tecnología estaba permitiendo a los pueblos “bárbaros” y a economías más ágiles, hasta entonces periféricas, imponerse.

EL PAPEL DE CHIPRE
El libro nos actualiza información sobre los descubrimientos que se continúan produciendo en Chipre y que nos muestran la influencia de una masa de exilados originarios de Siria, principalmente Ugarit en el establecimiento de nuevas ciudades y la reconstrucción de las rutas marítimas de larga distancia. La gran diferencia es que ya no se comercia en nombre de Egipto, Mittani o Hattusa.
Punto de encuentro de griegos, fenicios, egipcios y arameos, Chipre es el eslabón inicial de las rutas que van a recorrer el Mediterráneo uniendo pueblos y culturas.


COMERCIO SIN MONEDA
Todo este mundo de comercio, relaciones internacionales, etc se realiza sin moneda. Es muy importante tenerlo en cuenta, ya que contra la opinión vulgar, el comercio es miles de años anterior a la existencia de moneda. Lo que hará este medio de pago algunos cientos de años después es revolucionar y acelerar el proceso, pero no está ni en su génesis ni es condición necesaria.
Al contrario, el libro nos explica los sistemas de pesos estándar (egipcio, mesopotámico, fenicio) con los que los comerciantes se movían por todo el mediterráneo y nos muestra la conexión entre el registro arqueológico y la expansión del comercio.
Estos sistemas de pesos habían sido institucionalizados durante milenios por los palacios, ya que las economías centralizadas requerían un sistema de medidas homologado y común para su gestión. Su prestigio y uso habitual les convertía en un referente global para el comercio mediterráneo.

EL ALFABETO Y LA DEMOCRATIZACION DEL CONOCIMIENTO.
La autora dedica su atención a la coincidencia de la aparición del alfabeto con la revolución que supone la Edad Oscura. Su hipótesis es que ambos acontecimientos están ligados de alguna forma.
Durante los tres mil años anteriores, los sistemas de registro contable de los palacios habían dado lugar a varios fenómenos:
-     *  La aparición de la escritura jeroglífica y la utilización de signos para la reproducción de la realidad, primero con un uso contable.
-       * El desarrollo de la escritura hacia otros campos, desarrollando el conocimiento humano.
-       * La restricción de ese conocimiento a los escribas y sacerdotes, únicos capacitados por una vida de estudio para traducir los complicados sistemas de más de 700 signos y sus combinaciones. Esta situación se dio por igual en Egipto, Mesopotamia, Asiria, … lo que se explica por la existencia de un proceso de evolución gradual que parte de condicionamientos comunes (necesidad para el palacio de gestionar recursos escasos eficientemente).

Trazar el proceso de invención de los sistemas alfabéticos no es el objeto de este libro, pero si remarcar que la expansión del conocimiento que proporcionó su sencillez simultáneamente a cientos de miles de personas de toda condición social, permitió que se reconocieran a si mismos como individuos dotados de capacidad y derechos, más allá de miembros de comunidades cerradas.

Una vez abierta esta “puerta”, el ser humano cambió. La revolución llegó antes a unos lugares que a otros, pero ciertamente nada volvió a ser igual allí donde alcanzó la alfabetización y con ella el intercambio de información libre. La conciencia individual se rebela contra la concepción comunitaria, ya no son necesarios reyes o sacerdotes  que ordenen el cosmos, que garanticen a las comunidades agrícolas las semillas, las herramientas, los técnicos que calculen los niveles de los sistemas de regadío, organicen el comercio a larga distancia para abastecerse de productos que no se dan en el territorio. El bien del grupo deja de ser preferente respecto a la voluntad individual. El humano se libera de la Naturaleza y sus ritmos, ahora pretende someterla con sus conocimientos de ingeniería y matemáticas. Estamos a solo unos pocos cientos de años de Tales de Mileto, Arquímedes, Pitágoras, Platón, ...

En fin, un libro de divulgación con un soporte científico redactado de forma clara y asequible al aficionado o interesado por la Historia. Déjense de novela histórica, esto es mejor aún. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

"DIARIO DE OPERACIONES DE UNA COMPAÑIA DE TANQUES EN LA LINEA XYZ", Vicente Falcó Fuertes, Associació Arqueològica de La Vall d'Uxó 2017

“Ecos del ayer” Rosabel Peñarroja Garcés

BLACK HAWK DERRIBADO, Mark Bowden, Ed. RBA 2002.