LA CRUZADA DE HIMMLER (La verdadera historia de la expedición nazi al Tíbet en 1938) AUTOR: Christoper Hale, Inedita Ediciones


Tengo que decir que este libro me ha impactado. Creía haber leído suficiente sobre el advenimiento del régimen nazi, incluso llegué a tragarme una biografía de la Universidad de Yale sobre el líder de este ... lo que fuera, por entender mejor de donde había salido.

Al relatarnos el contexto, origen, propósitos y desempeño de la expedición nazi (que no alemana) al Tíbet en 1938 (no la de 1939 que dió origen a la película "7 años en el Tíbet") Christopher Hale nos introduce en las ideologías y creencias que a finales del siglo XIX e inicios del XX se expandieron en el acervo cultural europeo y norteamericano. Con ello nos lleva paso tras paso a la síntesis de neopaganismo, racismo, supremacismo y etnocentrismo que cristalizaron en Alemania dentro de una sociedad que combinaba las mayores tasas de alfabetización y grados universitarios con un carácter autoritario de la sociedad. Pero que no era ajeno a otros países como EEUU, por ejemplo.

Lo peor y más terrible es observar cómo muchas de esas ideas siguen presentes en nuestra sociedad, circulando de forma sibilina. Desde la creencia en seres y civilizaciones extraterrestres o semidivinos, o la idea de que la "mezcla de razas" produce una debilitación cultural, la equiparación de los derechos de los animales con los humanos, hasta el uso de la Historia y el concepto de "cultura" como una mezcla de idioma más espíritu nacional como instrumento para justificar el independentismo y el nacionalismo extremista. Todo lo que se puede caracterizar como "creencias alternativas" actuales nace de los mismos conceptos acientíficos que hace más de cien años ya eran populares en los salones distinguidos de Berlin, Londres, Filadelfia, Viena o Nueva York. Tan modernos y transgresores que se creen algunos y fíjate qué rancios.

Tras esta introducción, el autor nos lleva al proceso de captura del poder protagonizado por los nazis. Y llamo la atención de quien lea el libro sobre el hecho que lo primero que pidieron controlar cuando llegaron en coalición a gobernar en los Länder no fue la policía, o la economía, ... fue la educación. Otro paralelismo con comportamientos observados actualmente no muy lejos.

Con la educación controlada por vía del despido de todo docente que no aceptara dócilmente las nuevas consignas y la contratación o encumbramiento de sus adeptos, la Historia, la Ciencia, la Filosofía, ... etc. fueron objeto de reescritura y con ello vino el adoctrinamiento de una generación que entonces tenía pocos años, pero en 1939 cumplían los 18. Adoctrinamiento en una Historia que les decía que allí donde había pisado un germano, ... era Alemania. Que donde se hablaba o hubiese hablado alemán, era Alemania. No sé si les suena el tema.

La tercera parte del libro es la dedicada en sí a la expedición Schäfer (si tienen curiosidad busquen en Youtube la película "Geheimnis Tibet"), una auténtica aventura como las que hoy día ya no pueden vivirse y además en el marco de un ambiente prebélico. Digno de leer. Como anécdota, si les trae recuerdos de las aventuras de "Indiana Jones", pues si, parece que el personaje de ficción tiene una parte de origen en estas historias puesto que es cierto que Himmler ordenó buscar el Santo Grial y otras reliquias fabulosas. Como también es cierto que el propósito de la investigación antropológica en el Tibet era buscar el lugar de nacimiento de la "raza aria" ya que se creía por aquel entonces que la Humanidad se había originado en Asia Central. Para memoria, la aparición de LUCY y los demás especímenes fósiles que permitieron establecer indubitadamente el origen de la Humanidad en Africa ocurre en los años 60 del siglo XX para desgracia de los supremacistas.

La última parte es muy triste. Vueltos a Alemania, los miembros de la expedición tuvieron que completar el descenso a los infiernos al que les había condenado su pacto con el demonio, Heinrich Himmler  y la asociación "Ahnenerbe". Si en algún momento pensaron que su juramento de ingreso en las SS era un simple formalismo para poder acceder a la pujante organización que lideraba el país, repartía presupuestos y confería estatus pero manteniendose alejados de los aspectos dudosos, se equivocaron. Los creadores e ideólogos de las SS sabían muy bien lo que hacían y no permitieron que nadie pudiese jamás alegar ignorancia, todos debían participar en los crímenes cometidos.

Libros como éste ofrecen valiosas informaciones que pueden actuar como enseñanzas, para evitar repetir nuestro pasado por desconocimiento y peor aún, como ópera bufa. El nazismo no fue un caso aislado sino la derivación última de una combinación de creencias que dieron lugar a las dos guerras mundiales, las revoluciones comunistas y las diversas formas de autocracias. Con razón los pueblos del mundo optaron por la liberación de sus metrópolis europeas desde 1945.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"DIARIO DE OPERACIONES DE UNA COMPAÑIA DE TANQUES EN LA LINEA XYZ", Vicente Falcó Fuertes, Associació Arqueològica de La Vall d'Uxó 2017

“Ecos del ayer” Rosabel Peñarroja Garcés

BLACK HAWK DERRIBADO, Mark Bowden, Ed. RBA 2002.