“AFRICANUS”, Santiago Posteguillo, Ediciones B, SA

Esta serie, compuesta de tres libros, "El hijo del Cónsul", "Las legiones malditas" y "La traición de Roma", relata de forma novelada los acontecimientos comprendidos entre los años 216 y 197 adC en los que se desarrolló la Segunda Guerra Púnica.
Cuando cayó en mis manos, hacía bastante tiempo que no leía novela histórica. Me había decantado por ir a las fuentes, publicaciones de arqueología o estudios de historiadores. Por eso, pese a la recomendación de mi mejor amiga, lo tomé con desconfianza. Y a las pocas páginas mi sorpresa era mayúscula, había párrafo tras párrafo que me sonaban textualmente casi. El orden temporal de los acontecimientos encajaba correctamente, los personajes sonaban auténticos y algunas frases me resultaban familiares. Me fui a mi biblioteca y tomé de la estantería mi libro favorito sobre esta época, "Cartago contra Roma" del Pfr Mira Guardiola.  Y constaté mi sospecha, el Pfor Posteguillo estaba guiandose fielmente por Polibio y Livio.
Junto a su conocimiento de los hechos, Posteguillo me sorprendió por su capacidad para dotar de alma a los descomunales personajes de este conflicto. Aníbal y Asdrubal Barca, Giscon, Quinto Fabio Máximo, como no Publio Cornelio Escipión, su padre, su tío, su hermano o su hijo, más el fiel Cayo Lelio; todos ellos se despliegan ante el lector, permitiendo reconocer los impulsos humanos que pudieron motivarlos. Cuando más tarde conocí su biografía como profesor de Filología de la Universidad Jaume I de Castellon y sus estudios en EEUU acerca del proceso narrativo, me dí cuenta que era uno de esos novelistas capaces de "suspender la realidad" e introducir al lector en un mundo desconocido haciéndole confiar en su imaginación.
Esa combinación de fidelidad a los hechos que hemos llegado a conocer de aquellos tiempos y de capacidad narrativa me permitió disfrutar  durante las semanas en las que fui empalmando uno tras otro, siempre asistido de libros de consulta y mapas. Y me animan a recomendar a todos mis amigos su lectura.
Y es que a mi, la Segunda Guerra Púnica me ha llamado la atención desde niño. El destino me hizo nacer a escasos kilómetros de Sagunto, es decir, del lugar donde comenzó la guerra que cambio el destino del mundo. Durante años, cada mañana y cada tarde pasé cerca de la ciudad que sirvió como casus belli en aquel conflicto trascendental que se resolvió en batallas que aún se estudian en las Academias militares.
Un Mediterráneo regido por Roma o por Cartago entre los siglos III adC y IVdC hubiera dado lugar a un mundo muy diferente al que conocemos. Ahora bien, este conflicto venia larvándose desde mucho más atrás y no es coincidencia que se librara en Hispania, tras el primer choque en Sicilia. Roma había tomado en el Mediterráneo Occidental el lugar de Grecia tras la Guerra del Peloponeso y la absorción de las ciudades etruscas, pasando a ser protectora y después dominadora de las colonias italianas y Massalia. Eso la enfrentaba a Cartago, sucesora de las ciudades fenicias caídas bajo el control asirio y persa y desde entonces enemigas de sus antiguos socios comerciales griegos.
La lucha entre el Oriente semita y de lengua aramea contra el Occidente indoeuropeo y de lengua griega  se desplaza desde la meseta de Maratón o las costas de Alalia al Mediterráneo occidental (entiéndase la referencia a lengua como "lingua franca" diplomática y comercial).
Una ultima consideración. El autor, conocedor de la cultura clásica, ha deslizado en este libro de forma sutil, a través de la psicología de los personajes, un interesantísimo ensayo sobre el poder, la amistad y la política, que puede ser de gran utilidad al lector incluso en los tiempos actuales.
Espero que lo disfrutéis como yo lo he hecho.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"DIARIO DE OPERACIONES DE UNA COMPAÑIA DE TANQUES EN LA LINEA XYZ", Vicente Falcó Fuertes, Associació Arqueològica de La Vall d'Uxó 2017

“Ecos del ayer” Rosabel Peñarroja Garcés

BLACK HAWK DERRIBADO, Mark Bowden, Ed. RBA 2002.